Nombre de la asignatura: ESTRUCTURA DE DATOS
Carrera: Ingeniera en Sistemas Computacionales
Clave de la asignatura: SCC - 0408
Horas teoría-horas práctica-créditos 4-2-10
Estructura de datos
Ingeniería en Sistemas Computacionales
SCC - 0408
4-2-10
2.- HISTORIA DEL PROGRAMA
Lugar y fecha de Participantes Observaciones
elaboración o (cambios y justificación)
revisión Instituto Tecnológico Representantes de la Reunión nacional de
de Toluca academia de sistemas y evaluación curricular de la
18 – 22 agosto 2003. computación de los carrera de Ingeniería en
Institutos Tecnológicos. Sistemas Computacionales.
Institutos Academia de sistemas y
Tecnológicos de: computación.
Lázaro Cárdenas,
Culiacán, Acapulco.
23 agosto al 7
noviembre del 2003
Instituto Tecnológico
de León
1 – 5 marzo 2004
Comité de consolidación
de la carrera de
Ingeniería en Sistemas
Computacionales.
Definición de los programas
de estudio de la carrera de
Ingeniería en Sistemas
Computacionales.
3.- UBICACIÓN DE LA ASIGNATURA
a). Relación con otras asignaturas del plan de estudio
b). Aportación de la asignatura al perfil del egresado
Selecciona e implementa las estructuras de datos necesarias para el desarrollo
de aplicaciones orientadas a objetos que proporcionen la mejor solución a
problemas científicos, tecnológicos y de propósito general.
4.- OBJETIVO(S) GENERAL(ES) DEL CURSO
El estudiante seleccionará estructuras de datos, algoritmos de ordenamiento y
búsqueda para optimizar el rendimiento de una aplicación.
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Asignaturas Temas Asignaturas Temas
Fundamentos de
programación.
Programación
orientada a
objetos.
Matemáticas para
computadora.
5.- TEMARIO
Unidad
Temas
Subtemas
1 Análisis de algoritmos.
1.1 Concepto de Complejidad de
algoritmos.
1.2 Aritmética de la notación O.
1.3 Complejidad.
1.3.1 Tiempo de ejecución de un
algoritmo.
1.3.2 Complejidad en espacio.
1.4 Selección de un algoritmo.
2 Manejo de memoria.
2.1 Manejo de memoria estática.
2.2 Manejo de memoria dinámica.
3 Estructuras lineales estática y dinámicas.
3.1 Pilas.
3.2 Colas.
3.3 Listas enlazadas.
3.3.1 Simples.
3.3.2 Dobles.
4 Recursividad.
4.1 Definición.
4.2 Procedimientos recursivos.
4.3 Mecánica de recursión.
4.4 Transformación de algoritmos recursivos a iterativos.
4.5 Recursividad en el diseño.
4.6 Complejidad de los algoritmos
recursivos.
5 Estructuras no lineales estáticas y dinámicas.
5.1 Concepto de árbol.
5.1.1 Clasificación de árboles.
5.2 Operaciones Básicas sobre árboles binarios.
5.2.1 Creación.
5.2.2 Inserción.
5.2.3 Eliminación.
5.2.4 Recorridos sistemáticos.
5.2.5 Balanceo.
6 Ordenación interna.
6.1 Algoritmos de Ordenamiento por Intercambio.
6.1.1 Burbuja.
6.1.2 Quicksort.
6.1.3 ShellSort.
6.2 Algoritmos de ordenamiento por Distribución.
6.2.1 Radix.
7 Ordenación externa.
7.1 Algoritmos de ordenación externa.
7.1.1 Intercalación directa.
7.1.2 Mezcla natural.
8 Métodos de búsqueda.
8.1 Algoritmos de ordenación externa.
8.1.1 Secuencial.
8.1.2 Binaria.
8.1.3 Hash.
8.2 Búsqueda externa.
8.2.1 Secuencial.
8.2.2 Binaria.
8.2.3 Hash.
6.- APRENDIZAJES REQUERIDOS
• Analizar un problema y realizar el planteamiento de la solución mediante el
uso de las técnicas básicas de análisis y diseño orientado a objetos.
• Desarrollar algoritmos que representen el comportamiento de los objetos
involucrados en la solución del problema.
• Implementar el modelo obtenido para la solución de un problema, mediante
una herramienta de desarrollo de software.
7.- SUGERENCIAS DIDÁCTICAS
• Exposición de los temas con sesiones de preguntas y respuestas.
• Lecturas recomendadas de libros y direcciones de Internet.
• Uso de correo electrónico para revisión de tareas y ejercicios.
• Uso de un portal de Internet para apoyo didáctico de la materia, el cual
cuente por lo menos con un foro, preguntas frecuentes, material de apoyo y
correo electrónico.
• Desarrollar el trabajo en equipo.
• Elaborar con los estudiantes una guía de ejercicios para actividades extra
clase.
• Uso del laboratorio de cómputo para la elaboración de ejercicios resueltos
y propuestos.
• Exposición de temas con apoyo de material didáctico (cañón, proyector de
acetatos, rotafolios, pizarrón, entre otros).
8.- SUGERENCIAS DE EVALUACIÓN
• Ponderar tareas.
• Participación en actividades individuales y de equipo.
• Participación y desempeño en el aula y el laboratorio.
• Seguimiento al desempeño en el desarrollo del programa (dominio de los
conceptos, capacidad de la aplicación de los conocimientos en problemas
reales, transferencia del conocimiento).
• Desarrollo de un proyecto final que integre todas las unidades de
aprendizaje.
• Participación en dinámicas grupales.
• Actividades de auto evaluación.
• Exámenes teórico práctico.
• Cumplimiento de los objetivos y desempeño en las prácticas
9.- UNIDADES DE APRENDIZAJE
UNIDAD 1.- Análisis de algoritmos.
Objetivo
Educacional
Actividades de Aprendizaje
Fuentes de
Información
El estudiante
comprenderá el
concepto de
complejidad de los
algoritmos y su
aplicación en la
selección de los
mismos.
1.1 Evaluar la complejidad de algoritmos
propuestos.
1.2 Determinar el mejor algoritmo en cuanto
tiempo de ejecución.
1.3 Determinar la complejidad de un
algoritmo considerando complejidad en
el espacio.
1,3,4
UNIDAD 2.- Manejo de memoria.
Objetivo
Educacional
Actividades de Aprendizaje
Fuentes de
Información
Comprenderá los
mecanismos para el
manejo de memoria.
2.1 Elaborar un mapa conceptual que
represente el almacenamiento de la
información estática en la computadora.
2.2 Elaborar un mapa conceptual que
represente el almacenamiento de la
información dinámica en la
computadora.
2.3 Realizar un esquema que represente el
mecanismo de liberación de memoria
dinámica.
2.4 Realizar un ejercicio que muestre el
funcionamiento y diferenciación de cada
uno de los mecanismos de manejo de
memoria.
2.5 Analizar y discutir en equipos las
ventajas y desventajas de cada uno de
los mecanismos de manejo de
memoria.
1,2
UNIDAD 3.- Estructuras lineales estática y dinámicas.
Objetivo
Educacional
Actividades de Aprendizaje
Fuentes de
Información
Conocerá las
características de las
diferentes estructuras
de datos lineales y su
implementación en un
lenguaje de
programación
3.1 Utilizar el concepto de clase genérica
en la implementación de las
estructuras de datos lineales.
3.2 Resolver problemas que hagan uso de
las estructuras de datos lineales e
implementar las aplicaciones utilizando
los diferentes mecanismos de manejo
de memoria
3.3 Analizar y discutir en equipos las
ventajas y desventajas de la
implementación estática y dinámica de
las diferentes estructuras de datos
lineales
1,2,4,5
UNIDAD 4.- Recursividad
Objetivo
Educacional
Actividades de Aprendizaje
Fuentes de
Información
Comprenderá el
concepto de
recursividad y su
implementación en un
lenguaje de
programación.
4.1 Realizar un mapa conceptual que
represente la recursividad.
4.2 Analizar en el grupo las definiciones y
procedimientos recursivos.
4.3 Esquematizar el uso de una pila en el
proceso de recursividad.
4.4 Transformar un algoritmo recursivo a
iterativo utilizando pilas.
4.5 Diseñar algoritmos recursivos.
1,2,4,
UNIDAD 5.- Estructuras no lineales estáticas y dinámicas.
Objetivo
Educacional
Actividades de Aprendizaje
Fuentes de
Información
Conocerá las
características de
diferentes estructuras
de datos no lineales y
su implementación en
un lenguaje de
programación.
5.1 Realizar un esquema que represente la
clasificación de los árboles y sus
características.
5.2 Utilizar el concepto de clase genérica
en la implementación de las estructuras
de datos no lineales.
1,2,4,5
5.3 Resolver por equipos problemas que
hagan uso de las estructuras de datos
no lineales e implementar las
aplicaciones utilizando los diferentes
mecanismos de manejo de memoria.
5.4 Analizar y discutir en clase las ventajas
y desventajas de la implementación
estática y dinámica de las diferentes
estructuras de datos no lineales.
UNIDAD 6.- Ordenación interna.
Objetivo
Educacional
Actividades de Aprendizaje
Fuentes de
Información
Organizará un
conjunto de datos y
elegirá el método de
ordenación interna
más conveniente
según el problema.
6.1 Realizar un ejercicio que muestre las
ventajas y desventajas de los
diferentes algoritmos de ordenamiento.
6.2 Discutir y determinar cual es el mejor
método de ordenación interna, para un
problema dado.
6.3 Proponer e implementar su propio
algoritmo de ordenación.
6.4 Discutir en grupo las características de
los algoritmos propuestos por los
alumnos.
6.5 Determinar la complejidad de los
algoritmos vistos en clase y los
propuestos por los alumnos.
6.6 Buscar y analizar algoritmos de
ordenamiento interno y realizar un
análisis comparativo con respecto a los
algoritmos propuestos en el temario.
1 ,2 ,3
UNIDAD 7.- Ordenación externa.
Objetivo
Educacional
Actividades de Aprendizaje
Fuentes de
Información
Organizará un
conjunto de datos
almacenados
externamente.
7.1 Realizar un ejercicio que muestre las
ventajas y desventajas de los
diferentes algoritmos de ordenamiento.
7.2 Determinar la complejidad de los
algoritmos vistos en clase.
7.3 Proponer e implementar su propio
algoritmo de ordenación y determinar
su complejidad.
7.4 Discutir en grupo las características de
los algoritmos propuestos por los
alumnos.
7.5 Buscar y analizar algoritmos de
ordenamiento externo y realizar un
análisis comparativo con respecto a los
algoritmos propuestos en el temario.
1,2,3,8
UNIDAD 8.- Métodos de búsqueda.
Objetivo
Educacional
Actividades de Aprendizaje
Fuentes de
Información
Comprenderá las
características de los
diferentes métodos
de búsqueda para
recuperar datos
almacenados y su
implementación en un
lenguaje de
programación.
8.1 Realizar un ejercicio que muestre las
ventajas y desventajas de los
diferentes métodos de búsqueda para
datos almacenados interna y
externamente.
8.2 Discutir las ventajas y desventajas de
los diferentes mecanismos de
búsqueda.
8.3 Analizar y discutir la complejidad de los
diferentes algoritmos de búsqueda.
1,2,3,5.
10. FUENTES DE INFORMACIÓN
1. Estructuras de datos con C y C++ (segunda edición).
Yedidyah Lang Sam, Moshe J. Augenstein, Aaron M. Tenenbaum.
Ed. Prentice Hall.
2. Programación en C++ (segunda edición).
Deitel y Deitel.
Ed. Prentice Hall.
3. Estructura de datos y diseño de programas.
Robert L. Kruse.
Ed. Pretince Hall.
4. Estructuras de datos (libro de problemas).
Luis Joyanes Aguilar, Ignacio Z. Martínez, Matilde Fernandez Azuela,
Lucas S. Garcia.
Ed. Mac Graw Hill.
5. Estructura de datos en Java.
Mark Allen Weiss.
Ed. Addison Wesley.
6. Introducción a la Programación Orientada a Objetos con Java.
C. Thomas Wu.
Ed. Pearson Educación.
7. Java.
Paul S. Wong.
Ed. International Thomsom Editores.
8. Programación con Java.
Decker, Hirshfield.
Ed. International Thomsom Editores.
9. Java a través de ejemplos.
Jesús Bobadilla.
Ed. Alfa Omega – RAMA.
10. Aprenda y practique Java.
Kris Jamsa.
Ed. Oxford.
11. PRÁCTICAS
Unidad Práctica
1 1 Con base a aplicaciones (propuestas por el profesor y por el
estudiante), determinar la complejidad de los algoritmos
utilizados.
2 1 Desarrollar aplicaciones que hagan uso de memoria estática
y dinámica.
3 1 Implementar clases genéricas para las estructuras de datos
lineales que puedan ser utilizadas en la solución de
problemas que requieran de estas estructuras de datos,
considerando los diferentes mecanismos de manejo de
memoria.
2 Abordar problemas que hagan uso de las estructuras de
datos lineales e implementar su solución
4 1 Dar solución a problemas que requieran del uso de
algoritmos recursivos y determinar su complejidad.
2 A partir de un algoritmo recursivo, generar un algoritmo
iterativo utilizando pilas.
5 1 Implementar clases genéricas para las estructuras de datos
no lineales que puedan ser utilizadas en la solución de
problemas que requieran de estas estructuras de datos,
considerando los diferentes mecanismos de manejo de
memoria.
2 Abordar problemas que hagan uso de las estructuras de
datos no lineales e implementar su solución.
6 1 Implementar aplicaciones que requieran de algoritmos de
ordenamiento interno.
2 Realizar un análisis de la complejidad de los algoritmos de
ordenamiento interno.
7 1 Implementar aplicaciones que requieran de algoritmos de
ordenamiento externo.
2 Realizar un análisis de la complejidad de los algoritmos de
ordenamiento externo
8 1 Desarrollar un proyecto final que integre ordenamiento y
búsqueda en un conjunto de datos almacenados.
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